Presentamos una propuesta para el Campo de Tiro Olímpico de Paracuellos del Jarama, en Madrid, que titulamos "Earth Works" en homenaje a los pioneros del paisajismo en américa de los años 60 (Robert Smithson, Michael Heizer, Richard Long...) . En el fragmento inicial de la memoria se condensa el espiritu que anima esta propuesta:
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Introducción
Los vastos terrenos de desecho de la sociedad post-industrial se convierten en espacios de oportunidad para la creación de nuevos paisajes artificiales.
En 1968 se muestra en la Dwan Gallery de Nueva York una exposición titulada
“Earth-Works” que recoge los trabajos de algunos artistas que encontraron un territorio de trabajo en estos lugares, fuera de los espacios museísticos convencionales.
La disciplina de tiro, en sus dos vertientes, de precisión (a cubierto) y plato (al aire libre), requiere de una instalación de dimensiones precisas y gran extensión en el territorio que quedara condicionado por esta actividad, tanto en el evento olímpico, como en su uso posterior.
Intervención
Nuestro proyecto, inspirado por las propuestas contemporáneas del arte medioambiental tiene como objetivos:
1. Implementar esos condicionantes, organizando el espacio para facilitar las circulaciones segregadas entre público y deportistas.
2. Interrumpir la continuidad del paisaje enmarcándolo, amplificándolo y activando las variables naturales que inciden en nosotros: la luz del sol, el horizonte, la lluvia, la topografía, el aire, el sonido.
Las sencillas operaciones en el territorio, son las siguientes:
Tallamos el terreno natural que tiene una ligera pendiente hacia el norte, como si se tratara de unas trincheras (A), modificando los desmontes y terraplenes en la dirección este-oeste para albergar la pieza lineal semienterrada (B) de galerías de precisión en el lado sur, y las “conchas” de tiro al plato en el norte, que se sitúan en depresiones, para minimizar su impacto sonoro, facilitar la observación del público y garantizar la seguridad de las personas.
Una batería de cubiertas modulares (C) toman el protagonismo al posarse sobre esta topografía manipulada, con un movimiento rítmico que marca las entradas de público y las naves de tiro. Su construcción y el cerramiento inferior se realizará ensamblando madera y acero, de forma industrial, buscando el aspecto y el olor del bricolage o de las cabañas de campo. El grupo de cubiertas son el elemento escultórico y visible desde la carretera, que dan identidad al Centro de Tiro de Paracuellos del Jarama.
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